El político tiene dos enemigos invisibles que hacen una labor dañina en la persona que se dedica al noble ejercicio de la política. Uno es el poder y el otro el dinero. Ambos son muy negativos si la persona no está debidamente preparada. El político puede y debe formarse para  no perder el rumbo que le ha llevado a la digna misión de administrar correctamente los impuestos de los ciudadanos, principal responsabilidad a la que debe responder con todos los valores éticos y morales que una persona pueda acumular.

Los negociadores de paz ucranianos y rusos acordaron reunirse cerca de la frontera bielorrusa el domingo, después de que las fuerzas militares rusas supuestamente sufrieron grandes bajas, pero aún así avanzaron en el campo de batalla, tratando de abrirse paso en Kiev, la capital, y apoderarse de franjas más amplias de Donbass en el este.

Pero incluso cuando se anunciaron conversaciones tentativas, no hubo una declaración de alto el fuego inmediata en la primera guerra a gran escala en Europa en décadas.

El peligro solo creció cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas nucleares que se movieran a un estado de alerta más alto, mientras se quejaba ácidamente de las sanciones económicas occidentales y la ayuda militar de la OTAN para Ucrania, a pesar de que Putin es quien comenzó la guerra.

La amenaza implícita de Putin se produjo en medio de una avalancha de otros acontecimientos, incluida la presentación de Ucrania de una petición formal de intervención de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron durante una conferencia telefónica de emergencia financiar los suministros de armas a Ucrania y ayudar a organizar la logística para llevarlas allí.

Los países de la UE ya han comenzado a movilizar un arsenal gigante para Ucrania, que incluye armas antitanque, sistemas antiaéreos y lanzagranadas propulsados por cohetes, así como suministros médicos y asistencia financiera. Los países de la UE también comenzaron el domingo a cerrar su espacio aéreo a los aviones de pasajeros rusos, en un esfuerzo acelerado por aislar al país.

El anuncio de conversaciones de paz directas, en el cuarto día de guerra total en Ucrania, señaló que el Kremlin estaba sintiendo cierta presión y potencialmente calculó mal que el ejército y el gobierno de Ucrania colapsarían rápidamente.

Putin había rechazado durante mucho tiempo las negociaciones directas con Ucrania para resolver la guerra de ocho años en Donbass, que Rusia organizó y financió. E inicialmente, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy había rechazado la oferta de conversaciones de paz, diciendo que Moscú había establecido condiciones previas que efectivamente equivalían a la rendición total de Ucrania.

Un portavoz de Zelenskiy dijo que la respuesta a Moscú fue el mismo improperio que los marines ucranianos usaron para insultar a un buque de guerra ruso antes de que todos murieran. Pero el domingo por la tarde, había un acuerdo para reunirse en un puesto de control cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y los funcionarios ucranianos dijeron que se eliminaron todas las condiciones previas.

El anuncio siguió a otro acontecimiento curioso: la fuga, o liberación, del arresto domiciliario en Kiev de Viktor Medvedchuk, un rico empresario y político prorruso que es uno de los amigos personales más cercanos de Putin en Ucrania. Medvedchuk había estado confinado en su casa desde que los fiscales ucranianos lo acusaron el año pasado de traición.

Los feroces combates continuaron el domingo. Pero incluso cuando las tropas rusas penetraron en la segunda ciudad más grandeUcrania, Járkov, en el noreste, y parecían estar a punto de poner a Kiev y sus 3 millones de residentes en un estrangulamiento, los funcionarios ucranianos describieron una serie de pérdidas rusas en personal y equipo.

Unos 4.300 soldados rusos murieron o resultaron heridos, y 46 aviones militares, 146 tanques y 706 vehículos blindados fueron destruidos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una conferencia de prensa por la tarde. "Cientos de soldados rusos se convirtieron en prisioneros de guerra", dijo Kuleba, señalando que los datos eran preliminares dado que las batallas estaban en curso.

"Ucrania no está cayendo", dijo, agradeciendo a los aliados por el apoyo e instándolos a seguir así. "Estamos sangrando, pero seguimos defendiéndonos con éxito".

Zelenskiy, quien el domingo continuó comandando el esfuerzo de guerra sin afeitar y vistiendo de verde militar, posó para una selfie con el ministro de Defensa Oleksii Reznikov, quien lo tuiteó, escribiendo: "Es imposible romper a nuestros defensores".

La resistencia decidida y optimista, aunque agotada, expresada por los líderes ucranianos fue un marcado contraste con la estridente y amarga de Putin, quien apareció en otro video del Kremlin altamente escenificado junto con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del estado mayor del ejército ruso, Valery Gerasimov.

"Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN permiten declaraciones agresivas contra nuestro país", se quejó Putin, un día después de que Alemania y otros países europeos dijeran que acelerarían las armas y otra asistencia militar para ayudar a Ucrania a repeler a los rusos

"Por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que transfieran las fuerzas de disuasión del ejército ruso a un modo especial de servicio de combate", declaró Putin.

No es la primera vez en las últimas semanas que Putin recuerda al mundo que tiene el poder de usar armas de destrucción masiva. En una conferencia de prensa después de una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, Putin se quejó de que Ucrania no aceptó la anexión de Crimea por parte de Rusia y afirmó que Kiev tenía planes de retomar la península por la fuerza militar.

Si eso sucediera y Ucrania fuera miembro de la OTAN, dijo Putin, habría guerra. "También entendemos que Rusia es uno de los principales estados nucleares", dijo Putin poniendo su dedo en el aire a un periodista francés mientras hablaba. "No habrá ganadores, y serás arrastrado a este conflicto en contra de tu voluntad".

Y al declarar su invasión militar de Ucrania, Putin advirtió a otros países que no interfirieran, diciendo: "Las consecuencias serán tales como nunca han visto en toda su historia". Algunos expertos militares expresaron su preocupación de que Putin pareciera cada vez más aislado e irracional, y que pudiera tomar medidas precipitadas para evitar la derrota militar.

A medida que la guerra y los comentarios que la acompañaban se desarrollaban en tiempo real en las redes sociales, parecía haber un creciente consenso entre los analistas de que el ejército ruso había cometido algunos errores estratégicos clave y estaba sufriendo pérdidas mucho mayores de lo previsto, especialmente dada su ventaja en el número de tropas y armamento sofisticado.

Los principales objetivos de Rusia parecían ser rodear Kiev en un intento por derrocar al gobierno, y expulsar las fuerzas al sur de Járkov y al norte desde cerca de Mariupol, cerca del mar de Azov, cortando las fuerzas ucranianas que se han concentrado en Donbass para luchar contra los separatistas allí.

Pero al intentar lograr esos objetivos, el ejército ruso se ha enfrentado a fuerzas ucranianas sorprendentemente fuertes y decididas, que parecían estar operando desde el principio con tácticas de estilo guerrillero.

Al mismo tiempo, ha habido signos de profundización de las dudas públicas sobre la guerra en Rusia, donde ha habido cientos de arrestos de manifestantes contra la guerra en los últimos días.

Ucrania, mientras tanto, trató de llegar directamente a los rusos comunes. El Ministerio del Interior anunció que había establecido un servicio telefónico llamado "Vuelve vivo de Ucrania" para las mujeres rusas preocupadas por sus hijos, esposos y novios que habían sido enviados a la guerra.

Por separado el domingo, la oficina de Zelenskiy anunció la formación de una nueva unidad, la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, que estará compuesta por extranjeros que deseen luchar por el país.

"Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países", dijo Kuleba en Twitter. "Juntos derrotamos a Hitler, y también derrotaremos a Putin".

El llamado a soldados extranjeros siguió a una efusión de voluntarismo en nombre de Ucrania, incluso por parte de piratas informáticos y otros expertos cibernéticos que han tomado sus teclados en un esfuerzo por debilitar a Rusia y socavar su operación militar.

Fuente: https://www.politico.eu/


Comentarios