UN AUTENTICO PACIFISTA
La invasión de las tropas rusas al frente de su capitán Putin hacia su enemigo predilecto, Ucrania, con un armamento de última generación, dan mucho que pensar sobre el espectáculo inaudito que por desgracia estamos sufriendo. Es difícil, en este momento predecir el final. Lo que no sería tan difícil es como deberíamos actuar ante un nuevo espectáculo como el que nos están ofreciendo. Todo ello con la sana intención de no vivir un sorpreson de tamaña magnitud.
Nadie se explica, a estas alturas, que un desequilibrado, presidente de Rusia ataque a una población cuyo regidor es un anti diplomático. Tampoco nos explicamos con claridad el lacso comportamiento de las potencias llamadas a desarrollar una clara contra al atacante.
Como consultor internacional en administraciones públicas, este suceso me recuerda a una grata experiencia vivida en Costa Rica.
Este País de centro América, es por todos conocido, que en primero de diciembre de 1948 abolió por un acuerdo de gobierno, el ejercito gracias a la lucidez de un Presidente cuyos progenitores eran catalanes, me refiero a don Mariano Figures Forges, nacido en, Os de Balaguer (Lleida) y de la señora Francisca Ferrer Minguella. Figueres nació en San Ramon de Alajuela, el 25 de septiembre de 1906.
El 1° de diciembre, en una ceremonia efectuada en el Cuartel Bellavista a la cual concurrieron estudiantes, miembros del cuerpo diplomático y personalidades nacionales, el presidente Figueres derribó de un mazazo un muro de un torreón del cuartel, haciendo pública la decisión de la junta de gobierno de abolir el ejército.
El presidente Figueres cambio la fuerza militar por la fuerza cultural. Esta valiente decisión le dio un enorme prestigio internacional y buenos réditos domésticos. Los costarricenses se han mostrado orgullosos de esta medida que después de 116 años subsiste a todos los presidentes que le han sucedido.
En 1989 tuve la suerte de conocer y congeniar con la primera dama, Karen Olsen de Figueres, con la que manifestó en todo momento un orgullo y una satisfacción por esta dificilísima decisión y como se llevó a cabo (pormenores) de tan inusual y transcendental medida.
Para sustentar lo que en la siguiente entrega expondré, tengo que introducir otra experiencia profesional que me tocó vivir con el Ministerio de Defensa Español a raíz de la implantación de un sistema de mantenimiento “on condition” en los motores de los aviones de combate F-18.
Contrastar la experiencia costarricense con la española me ha dejado muchas dudas sobre la idoneidad de un país sin armas a otro con cierto nivel armamentístico, asociada a la organización, OTAN-NATO.
Hoy Costa Rica, es el país sin ejército, que lidera la guerra contra el cambio climático.
La tierra será lo que son sus hombres (Poesía Azteca)
Comentarios
Publicar un comentario